Daruma




Esta ilustración la he llamado "Daruma" porque representa mucho del proceso por el que estoy pasando. Un Daruma en la cultura japonesa, es un muñeco sin manos y pies, con forma ovoide que aunque lo avientes una y otra vez, siempre recupera su centro, representando la persistencia, el optimismo y la determinación. También se utiliza como un "ayudante" para lograr un objetivo en específico que requiere de mucha disciplina, trabajo y esfuerzo. Al pintar uno de sus ojos al comienzo de nuestro proceso y al pintar el segundo ojo cuando hayamos terminado nuestra tarea.

Se preguntarán por qué tengo mucho enganche con la cultura japonesa, aclaro que no soy otaku del manga o anime, no conozco más allá de totoro. Yo convivo con la cultura japonesa todos los días, en mi casa, en la comida, en los hábitos y poco a poco me ha hecho cambiar y ver de modo diferente los comportamientos de mi cultura. Estoy casada con un japonés y al tener que educar a un niño biculturalmente he tenido que desaprender y aprender nuevos códigos.

Ahora mismo he pintado un ojo de mi daruma, porque me he propuesto no abandonar tanto mi trabajo a pesar de tener un bebé en casa. A veces me debato entre ser una buena madre o atender mi trabajo, sin embargo llegué a la conclusión que retomar mi trabajo y permanecer en él, creciendo e innovando, es la única forma que tengo para enseñar a mi hijo que los sueños se pueden alcanzar con esfuerzo, disciplina y mucho trabajo.

Comentarios

Sandy Mejia ha dicho que…
Hermosa ilustración, y cobra un sentido más fuerte cuando cuentas la historia detrás de esto, lo cual le da significado y VIDA.
Qué gusto haberte encontrado de nuevo Titatintero ;) !! Muchas felicidades por el nuevo baby!!

Saludos desde Guadalajara :)

Entradas populares