jueves, 6 de agosto de 2015

Daruma




Esta ilustración la he llamado "Daruma" porque representa mucho del proceso por el que estoy pasando. Un Daruma en la cultura japonesa, es un muñeco sin manos y pies, con forma ovoide que aunque lo avientes una y otra vez, siempre recupera su centro, representando la persistencia, el optimismo y la determinación. También se utiliza como un "ayudante" para lograr un objetivo en específico que requiere de mucha disciplina, trabajo y esfuerzo. Al pintar uno de sus ojos al comienzo de nuestro proceso y al pintar el segundo ojo cuando hayamos terminado nuestra tarea.

Se preguntarán por qué tengo mucho enganche con la cultura japonesa, aclaro que no soy otaku del manga o anime, no conozco más allá de totoro. Yo convivo con la cultura japonesa todos los días, en mi casa, en la comida, en los hábitos y poco a poco me ha hecho cambiar y ver de modo diferente los comportamientos de mi cultura. Estoy casada con un japonés y al tener que educar a un niño biculturalmente he tenido que desaprender y aprender nuevos códigos.

Ahora mismo he pintado un ojo de mi daruma, porque me he propuesto no abandonar tanto mi trabajo a pesar de tener un bebé en casa. A veces me debato entre ser una buena madre o atender mi trabajo, sin embargo llegué a la conclusión que retomar mi trabajo y permanecer en él, creciendo e innovando, es la única forma que tengo para enseñar a mi hijo que los sueños se pueden alcanzar con esfuerzo, disciplina y mucho trabajo.

1 comentario:

Sandra dijo...

Hermosa ilustración, y cobra un sentido más fuerte cuando cuentas la historia detrás de esto, lo cual le da significado y VIDA.
Qué gusto haberte encontrado de nuevo Titatintero ;) !! Muchas felicidades por el nuevo baby!!

Saludos desde Guadalajara :)